Papa Francisco a los migrantes del Darién: “no se olviden nunca de su dignidad”

41

El Papa Francisco envió una carta a los migrantes del Darién, en la que se solidariza con ellos y les recuerda que él también es hijo de migrantes.

La carta fue leída en la frontera por el Nuncio Apostólico en Panamá, monseñor Dagoberto Campos Salas.

En el texto, el Papa Francisco les pide que “no se olviden nunca de su dignidad”, que “no tengan miedo de mirar a los demás a los ojos porque no son un descarte, sino que también forman parte de la familia humana y de la familia de los hijos de Dios”.

Papa Francisco a los migrantes del Darién

Por otro lado, Francisco dice en la carta que el también es hijo de migrantes “que salieron en búsqueda de un mejor porvenir”, y que “hubo momentos en los que ellos se quedaron sin nada, hasta pasar hambre”.

El Papa también agradeció a los obispos y a los agentes de pastoral “que me presentan ante ustedes”.

Los sacerdotes católicos fueron hasta la frontera, por donde pasan los migrantes para leer la carta que les envió el Papa.

Migrantes venezolanos en el Darién

En las últimas semanas el Estado panameño dijo que la situación en la frontera ya no es humanitaria, tras el incendio de una estación migratoria.

La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, denunció “las personas que están viniendo por ese flujo ya no son personas refugiadas que huyen de guerra y que huyen hambre. Lamentablemente está viniendo mucha gente con récord criminal, con perfiles de delincuente”.

Ante estas afirmaciones, Elías Cornejo cuestionó, en entrevista para ZOOM de Radio Fe y Alegría Noticias, que se trate de instalar una narrativa vergonzosa y nefasta contra los migrantes y la migración.

En el último año, Cornejo informó que las bandas criminales son las que amenazan la seguridad nacional de Panamá, no los migrantes.

Las bandas movieron más de 420 millones de dólares en tráfico de personas. Operan el Cartel del Golfo, el Tren de Aragua y otras del crimen transnacional.

En el último año cruzó más de medio millón de personas por el Darién y Cornejo calcula que este año podría aumentar hasta un 20 % más que el año pasado.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.