Francisco acepta renuncia de un obispo acusado de violación en la India

31
Cortesía ABC

El papa Francisco aceptó la renuncia de Franco Mulakkal al gobierno pastoral de la Diócesis de Jalandhar, ubicada en el estado de Punjab, al norte de la India.

El motivo de la renuncia es porque el exobispo fue suspendido temporalmente de su cargo tras las acusaciones de violación que presentó una monja y por las que lo absolvieron luego.

El Vaticano comunicó este 1ro de junio la aceptación de la renuncia del obispo de 59 años, sin proporcionar más detalles sobre la decisión.

Contexto del caso en la India

En enero del año pasado, Mulakkal fue absuelto de las acusaciones de violación en un escándalo que conmocionó a la comunidad cristiana en India.

La denuncia la presentó en 2018 por una hermana, quien acusó al obispo de haberla violado en repetidas ocasiones entre 2014 y 2016 en Kerala, mientras él estaba al frente de una diócesis en ese estado noroccidental.

Mulakkal fue detenido y permaneció bajo custodia policial durante varias semanas antes de obtener la libertad bajo fianza.

A petición del propio Mulakkal, el Vaticano suspendió al obispo católico en septiembre de 2021.

El caso generó manifestaciones de activistas locales y grupos reformistas, así como una protesta de varios curas y monjas en la ciudad keralí de Kochi quienes exigían la detención del obispo.

La aceptación de la renuncia del obispo Mulakkal por parte del papa Francisco marca un nuevo capítulo en este controvertido caso; además, plantea interrogantes sobre las implicaciones y las medidas que se tomarán dentro de la Iglesia Católica en relación con este escándalo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.