Papa Francisco: África no es una mina que explotar

135
Papa Francisco viaje África
Foto: cortesía Última Hora

El papa Francisco llegó este martes a la República Democrática del Congo y durante su primer encuentro pronunció un fuerte discurso ante las autoridades en el Palacio de la Nación de Kinsasa, denunciando el colonialismo económico en África.

La crítica del Santo Padre sobre el colonialismo político, que ha devenido un colonialismo económico, “se ha llegado a la paradoja de que los frutos de su propia tierra la alejan de sus habitantes», dijo en su discurso según el portal Vatican News.

Francisco mencionó las minas de coltán, un mineral clave para la fabricación de teléfonos móviles y otros equipos de comunicaciones y armamento moderno. Igualmente hizo referencia al comercio de diamantes, recolectados en condiciones particularmente peligrosas. 

«Esta piedra preciosa esclaviza y mueren muchos de sus trabajadores, muchos de ellos niños”, apuntó el Papa.

«Es un drama ante el cual el mundo económicamente más avanzado suele cerrar los ojos, los oídos y la boca. Sin embargo, este país y este continente merecen ser respetados y escuchados, merecen espacio y atención», agregó.

«Quitad las manos de la República Democrática del Congo. Quitad las manos de África. Dejen de asfixiarla, porque África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear», puntualizó.

Llamado de paz del papa Francisco en África

De acuerdo con Vatican News, el Pontífice se reunió con el presidente de ese país, Félix Tshisekedi, y recordó la historia de décadas de guerra en la nación, lo que calificó de “genocidio”.

«La República Democrática del Congo, atormentada por la guerra, sigue sufriendo, dentro de sus fronteras, conflictos y migraciones forzosas y continúa padeciendo terribles formas de explotación, indignas del hombre y de la creación. Este inmenso país lleno de vida, este diafragma de África, golpeado por la violencia como un puñetazo en el estómago, pareciera desde hace tiempo que está sin aliento», dijo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.