Papa Francisco en Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado: “Como Jesucristo, obligados a huir”

32
Francisco recordó cuán esencial es la corresponsabilidad y que solo "con la colaboración de todos es posible encarar la crisis". Foto: Reuters.

El Papa Francisco presentó este 15 de mayo su mensaje para la 106° Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, a celebrarse el 27 de septiembre de 2020, el cual lleva por título “Como Jesucristo, obligados a huir. Acoger, proteger, promover e integrar a los desplazados internos”.

En tiempos del brote infeccioso por Coronavirus el sumo pontífice destacó como necesario avanzar en la comprensión del otro.

“Cuando hablamos de migrantes y desplazados, nos limitamos con demasiada frecuencia a números. ¡Pero no son números, sino personas! Si las encontramos, podremos conocerlas (…) podremos comprender, por ejemplo, que la precariedad que hemos experimentado con sufrimiento, a causa de la pandemia, es un elemento constante en la vida de los desplazados”.

Papa Francisco

Indicó que la pandemia por la COVID-19 le ha recordado a la humanidad “que todos estamos en el mismo barco. Darnos cuenta que tenemos las mismas preocupaciones y temores comunes, nos ha demostrado, una vez más, que nadie se salva solo. Para crecer realmente, debemos crecer juntos, compartiendo lo que tenemos”.

Recordó cuán esencial es la corresponsabilidad y que solo con la colaboración de todos —incluso de las categorías a menudo subestimadas— es posible encarar la crisis.

“Debemos motivar espacios donde todos puedan sentirse convocados y permitir nuevas formas de hospitalidad, de fraternidad y de solidaridad”, flexiona el Papa Francisco.