Para la OPS las escuelas pueden estar abiertas

145
Referencial

En una sesión informativa este miércoles 7 de octubre los directivos de la Organización Panamericana de la Salud hicieron una serie de recomendaciones a los países del continente americano para continuar abordando de las mejores maneras posibles la pandemia de la COVID-19.

Uno de los puntos deliberados en el encuentro telemático con varios periodistas internacionales fue el referente a si era favorable o no que los planteles educativos se abrieran para recibir estudiantes.

Al respecto, el doctor Marcos Espinal, director del departamento de enfermedades transmisibles, sugirió que lo primero que debe hacerse por parte de las autoridades educativas y sanitarias de cada país es un análisis de riesgos.

Sin embargo, dijo que si estuviésemos en un horizonte ideal por lo pronto todos los sistemas educativos se deberían amparar en la educación virtual «pero como sabemos que eso no es posible ni es real hacemos una serie de sugerencias para que las clases puedan desarrollarse con las debidas normas sanitarias».

En ese sentido, explicó que a partir de ese sondeo metodológico, clínico y sanitario se decide si las escuelas deben permanecer cerradas o por el contrario se verifica que sí hay condiciones para reabrirlas.

Espinal indicaba que si se determina que en la zona donde está la escuela existe un amplio número de casos comunitarios, lo más recomendable es que no se abran los salones de clase porque los riesgos de contagios para los estudiantes y docentes sería muy alto.

En cambio, si el análisis arroja que la tasa de contagios es baja o mínima se pueden ir abriendo gradualmente siempre y cuando se tomen en cuenta las medidas básicas como aplicar los distanciamientos físicos, realizar actividades solo en espacios abiertos, preservar los cuidados farmacéuticos, ordenar el uso de mascarillas para toda la comunidad educativa, además de garantizar el lavado de manos constante con agua y jabón.

También sugiere incluir el tema de la COVID-19 en el plan de estudios para que los estudiantes puedan incorporar a su mundo de conocimientos esta realidad latente que se va a mantener aún por un largo tiempo.

Una advertencia

La directora general de la OPS, Clarissa Etienne, también advirtió que aún la pandemia de la COVID mantiene un avance importante en todo el mundo, sobre todo en América Latina, por lo que urgió a todos los gobiernos a aumentar el número de pruebas rápidas y PCR, extremar las medidas sanitarias, preservar el cuidado del personal de salud y cumplir con todos los protocolos médicos y clínicos que a diario va instruyendo la organización mundial de la salud.