Para mi Caracas, hoy de feliz cumpleaños

83
Caracas, aniversario 456 de su fundación
Foto: Prensa Latina

Ya son 456 años de fundada que cumple la ilustre ciudad Santiago de León de Caracas, ubicada en el valle del imponente Waraira Repano a 900 metros sobre el nivel del mar. Es la principal urbes del país, la capital de la República Bolivariana de Venezuela, asiento de los poderes públicos nacionales y fuente de empleo de muchos habitantes de regiones vecinas.

El valle de Caracas fue cuna de varias tribus que lucharon contra la colonización de España, comandadas entre otros por el legendario cacique Guaicaipuro, quien falleció luchando.

También vio nacer a las ilustres personalidades: Teresa Carreño y Teresa de La Parra (que nació en Francia, y llegó a Venezuela a sus dos años), ambas son parte del máximo exponente cultural patrio. Otros insignes hijos de la metrópoli son: el generalísimo Francisco de Miranda, el libertador Simón Bolívar, los maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello, quienes son parte del patrimonio histórico nacional por sus valiosos aportes en la construcción de nuestra nación.

En Caracas surgió en 1955 Fe y Alegría, movimiento de educación popular, que desde entonce construye sueños y oportunidades de vida a quienes hemos tenido el honor de estudiar en sus diferentes instituciones. Quien suscribe este artículo es un vivo ejemplo, llegué con 20 años sin saber leer ni escribir y actualmente soy profesor universitario y publiqué mi primer libro El Tifloreportero A toda capacidad. Mi vida se transformó en la ilustre cumpleañera por eso y muchas cosas más, ¡feliz cumpleaños Caracas!

Caracas vive un proceso complejo

A 456 años de su fundación, Caracas vive un proceso complejo por diversos motivos, tal vez el más notorio es la crisis socio-económica que sufrimos en Venezuela (para el gobierno nacional, consecuencias del bloqueo o guerra económica), teoría rechazada y polemizada por diversos sectores sociales. Lo cierto es que la calidad de vida ha disminuido en los últimos años a pesar de la mejoría reportada entre 2021-2022, evidencia de ello es que volvió el transporte publico que había sido sustituido por camiones.

Por su parte, las autoridades han desplegado múltiples restauraciones en la urbe, entre las más destacadas están las reparaciones en la Ciudad Universitaria de Caracas (UCV), que estrenan autoridades; otros trabajos se desarrollan en el Metro  que atraviesa la metrópoli, mostrando una leve pero oportuna mejoría al activar sistemas de escaleras mecánicas que estuvieron fuera de servicio durante años. No obstante, la población requiere del subterráneo operativo como en sus excelentes momentos.

Sin embargo, persisten huecos en las aceras y calles que son un peligro a los que nos enfrentamos a diario quienes tenemos una discapacidad en especial física o visual, sobre todo con las lluvias.

Ahora bien, ¿Qué  le podemos regalar hoy a la cumpleañera?

Los ciudadanos tenemos el deber que nos da la constitución nacional en su artículo 133 de contribuir en las mejoras del país dando lo mejor de sí cada uno.

Cumpliendo las normativas de convivencia, con sentido de pertenencia, cuidando la ciudad y exigiéndole respetuosamente a las autoridades las restauraciones e inversiones que se traduzcan en la Caracas que todos soñamos y nos merecemos. En la medida que aportemos más soluciones y menos problemas, seremos una nación próspera.

Moisés Quintero es periodista y locutor invidente. @moisesfquintero

Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores