Paraguay | Campesinos marcharán para pedir la renuncia del presidente

24
Foto: Referencial web

Organizaciones campesinas anunciaron este lunes que se movilizarán durante esta semana en Asunción para exigir la renuncia del presidente, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente, Hugo Velázquez, ante la “ineptitud y corrupción” en la gestión de la pandemia.

Las protestas fueron anunciadas por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas y coincidieron con la Marcha del Campesinado Pobre, que cada 25 de marzo realiza en la capital; la Federación Nacional Campesina (FNC).

Representantes de la Coordinadora, aseguraron que para este martes esperan que unas 5 mil personas de todo el país se congreguen; para seguir el resto de las semana con el reclamo de la salida de Abdo Benítez y de Velázquez.

En un comunicado la organización, señaló que las marchas se concentrarán en la denuncia de un Gobierno que “se encargó de dilapidar los recursos para hacer frente a la pandemia” y al que responsabilizan de una “grave crisis sanitaria, social, y económica».

Algunos de sus dirigentes dijeron a los medios que la única solución a esa situación pasa por la renuncia del mandatario y pidieron el apoyo del oficialismo como medio de superar la actual situación.

La renuncia de ambos es también parte de las reclamaciones que tiene previsto enunciar este jueves en Asunción la FNC, la mayor organización de labriegos de Paraguay.

En la presentación de la movilización de este año, sus dirigentes señalaron que se volverá a denunciar al Gobierno por la “ausencia de política de distribución de tierra y política de salud”

Asimismo apelaron a un debate de la ciudadanía para construir un “modelo de desarrollo nacional” y la instalación de un “Gobierno de Emergencia” tras una hipotética marcha de Abdo Benítez.

Vacunación a medias

El mandatario atraviesa un desgaste político a causa de una crisis sanitaria marcada por las carencias de insumos y medicinas para los pacientes de la COVID-19 en los centros sanitarios públicos.

A esto se le suma que la población sigue sin vacunas, que hasta la fecha han llegado solo al personal médico, cuando el país está en alerta roja sanitaria ante el aumento de casos.

En este sentido, varios factores propiciaron masivas protestas ciudadanas en Asunción a mediados de mes para pedir la renuncia del presidente y el vicepresidente.

El Ministerio de Salud informó la pasada semana que todas las camas de unidades respiratorias e intensivas se encuentran ocupadas.

La pandemia, que tiene en Asunción uno de sus focos, ha dejado hasta hoy un total de 3 mil 730 muertes y 194 mil 122 contagiados en el país, que tiene una población de unos 7 millones.

Con información: efe, hola news