Paraguay en emergencia sanitaria nacional por epidemia de Dengue

30

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, declaró el «estado de emergencia sanitaria» en todo el país por una epidemia de dengue que azota al país.

Según el Ministerio de Salud, hasta el martes 18 de febrero la epidemia había provocado 16 muertes y cerca de 5 mil infecciones confirmadas. Esto obligó al gobierno nacional a promulgar la Ley N° 6502, que autoriza a ese ministerio a tomar todas las medidas necesarias para combatir el brote, durante un lapso de 90 días.

Tras el decreto, el Ministerio de Salud tendrá la posibilidad de disponer de los servicios de cualquier institución, pública o privada para combatir la enfermedad y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Igualmente, las instituciones de salud pública podrán contratar al personal de salud, técnico de apoyo que consideren necesarios, bajo la modalidad de excepciones.

Además, las instituciones de seguridad de la nación, como Fuerzas Armadas y Policía Nacional y otros poderes públicos como la Fiscalía, alcaldías y gobernaciones, deberán colaborar con el Ministerio de Salud para ejecutar un Plan de Emergencia Sanitaria en todo el país.