«Paralizada» convocatoria de candidatos a rectores del CNE por escasez de gasolina

82
Este año se tenía previsto una llamada a las urnas para renovar el Parlamento nacional venezolano, sin embargo, el brote infeccioso por la COVID-19 ha retrasado los preparativos, tanto así que el mandatario nacional, Nicolás Maduro, asomó la posibilidad de que se postergue hasta 2021. Foto: cortesía.

Ángel Medina, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente del Comité de Postulaciones Electorales, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que el proceso para elegir a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra paralizado debido a la escasez de gasolina que se vive en el país.

Expresó que la falta de combustible pone cuesta arriba todo el procedimiento indicado por ley en lo referente a la convocatoria de candidatos a rectores, debido a que debe hacerse de manera presencial.

“La falta de gasolina complica todo. Lamentablemente es una convocatoria que debe hacerse presencial y ¿cómo hacemos que gente del interior del país pueda venir a postularse a Caracas? Es muy complejo y esa es una seria limitación que está planteada”, explica el diputado.

Antes de que el Ejecutivo nacional ordenara la cuarentena en el país por el Coronavirus, la AN se encaminaba a escoger una nueva junta directiva del CNE, que a su vez organizaría las elecciones parlamentarias a finales de 2020 y luego la nueva AN se instalaría el 5 de enero de 2021.

Indica que se pudo avanzar hasta la conformación del Comité de Postulaciones Electorales, el segundo paso del proceso para elegir a la nueva junta directiva del CNE.

Cuestiona que se debe realizar el cronograma, “¿pero cómo lo hacemos si no sabemos cuándo podemos tener mediana normalidad en este país otra vez? (…) institucionalmente estábamos avanzando”.

Este año se tenía previsto una llamada a las urnas para renovar el Parlamento nacional venezolano, sin embargo, el brote infeccioso por la COVID-19 ha retrasado los preparativos, tanto así que el mandatario nacional, Nicolás Maduro, asomó la posibilidad de que se postergue hasta 2021.