Van tres fallecidos por paralización de unidad de diálisis en Barquisimeto

141

Tres pacientes del hospital del Seguro Social Pastor Oropeza en Barquisimeto fallecieron a consecuencia de la suspensión de los tratamientos de diálisis.

Uno de los fallecidos fue Miguel Colmenares, de 41 años de edad, quien murió el pasado miércoles 17 de julio en horas de la noche tras pasar horas esperando para realizarse una diálisis.

Colmenares llevaba dos días sin ser atendido. De los otros dos no se conocen detalles.

Pacientes afectados denunciaron que las autoridades paralizaron la unidad de diálisis de ese centro de salud tras dañarse la planta de ósmosis de las 18 máquinas de las que disponen.

Joselyn González, una de las pacientes, detalló que la respuesta que les dieron los voceros del hospital es que no consiguen en la ciudad un técnico capaz de reparar el daño de las máquinas, por lo que se vieron obligados a suspender los tratamientos.

El problema ha dejado sin tratamiento a más de 500 pacientes que acudían semanalmente a ese centro de salud. Algunos de ellos decidieron cerrar la vía de acceso al Seguro para exigir a las autoridades regionales la solución del problema que pone en riesgo sus vidas.

Las fallas en esta unidad vienen reportándose desde enero de 2019 cuando empezaron a dañarse uno a uno los equipos.

Kit de diálisis incompleto

El paciente Euclides Hernández denunció además que los kits para diálisis entregados por el centro asistencial vienen incompletos, pues ahora no incluyen las inyectadoras, por lo que deben sumar este gasto a los del traslado para llegar desde sus lugares de residencia hasta el hospital.


Con información de Rosender Evíes y Angélica Velásquez | Radio Fe y Alegría Noticias