Parlamento juramentó Comisión para restablecer relaciones con Colombia

20
Foto: cortesía.

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que este jueves 21 de octubre el Parlamento venezolano juramentó a la Comisión que impulsará el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela.

Las declaraciones de la funcionaria suceden en medio de una polémica generada a partir de una solicitud enviada el martes 19 de octubre por el presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, a la Asamblea Nacional de Venezuela con la finalidad de retomar las relaciones entre ambos países.

En esta comunicación se informó que fue aprobada en plenaria de la Cámara Alta la propuesta de crear una comisión bilateral para trabajar en tres aspectos fundamentales: normalización de relaciones diplomáticas, normalización de relaciones comerciales, verificación de buenas prácticas comerciales entre estas dos naciones.

«De manera atenta me permito remitir para su conocimiento, copia de la proposición 34 aprobada por unanimidad en sesión plenaria del Senado», se lee en el documento firmado por Gómez Jiménez.

Posteriormente el 20 de octubre el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, respondió a dicha carta manifestando su disposición a retomar las relaciones entre Colombia y Venezuela.

«Deseo señalar que nos encontramos en plena disposición de iniciar el proceso, expresado en dicha propuesta, en los términos y tiempos que acordemos para tales efectos», leyó Rodríguez.

Por su parte, Iván Duque, presidente de Colombia, se mostró a favor de la apertura de la frontera entre ambos países, pero advirtió que no reconocerá al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En referencia a esta situación el mandatario venezolano manifestó su interés de retomar las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, rotas desde 2019 por decisión de Venezuela.

«Nosotros le damos un aplauso a esta iniciativa tomada por el Poder Legislativo de Colombia y el Poder Legislativo de Venezuela. Colombia y Venezuela tenemos que resolver nuestros problemas en paz, tenemos que regularizar, normalizar, las relaciones comerciales, productivas, económicas, tenemos que normalizar las relaciones consulares, las relaciones diplomáticas», refirió Maduro.