Paro nacional en Guatemala cumple 26 días continuos

77

El paro nacional en Guatemala cumplió 26 días continuos y por lo pronto, no hay señales sobre su posible fin ante la resistencia del Gobierno. Los pueblos indígenas no desmayan en su lucha por la renuncia de dos funcionarios y dos funcionarias, todos señalados de poner en marcha acciones para un Golpe de Estado.

Según el reporte de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela, se trata de dos fiscales del Ministerio Público de Guatemala, la fiscal general y un juez de un tribunal de justicia.

Guatemala vive un paro nacional indefinido desde el 2 de octubre. Éste fue convocado por las autoridades indígenas del país centroamericano.

“Nosotros estamos en la lucha. Definitivamente es una resistencia pacífica, pero también lo hacemos en consenso en asambleas comunitarias”, dijo uno de los líderes indígenas.

Y agregó: “No venimos solo porque queremos venir, sino que lo hacemos de manera consciente de la situación que vive el país a través de esta corrupción”.

A los funcionarios públicos se les señala de querer alterar los resultados de las elecciones presidenciales de agosto de 2023. En dichas elecciones el socialdemócrata, Bernardo Arévalo se llevó la victoria.

Paro nacional en Guatemala también es contrael robo

Los originarios de Guatemala consideran que la corrupción en el país es tan evidente que es un “robo descarado” por parte de funcionarios del Gobierno. También dijo que la situación del país obliga a los indígenas que mantener el paro indefinido.

En medio del paro, los líderes indígenas respondieron al gobierno que los señala de “bochincheros”: “No somos bochincheros y que estamos bloqueando el país. El bloqueo del país ya lo tienen hecho ellos. Lo que pedimos es que respeten nuestros derechos”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.