Párroco de la Basílica de La Chinita instó a los zulianos y zulianas a votar

271
Párroco La Basílica La Chinita
P. Neward Andrade, párroco de la Basílica de La Chinita/Foto: Crónica Uno

En la víspera de la celebración de la solemnidad de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona de los zulianos y zulianas, el Padre Neward Andrade, párroco de la Basílica instó a la población a ejercer a la población su derecho al voto el próximo domingo con civilidad, libertad y esperanza.

El sacerdote señaló, en conversación con Radio Fe y Alegría Noticias, que votar en las elecciones regionales y municipales es cumplir con «nuestro sagrado derecho al sufragio. Que pongamos en manos de Dios y nuestra santísima patrona en el Zulia todos esos sueños de que nuestra Venezuela, nuestro Zulia sean bendecidos por Dios en prosperidad, en progreso».

Andrade apuesta que con las votaciones de los ciudadanos «se puedan superar todas estas realidades que no nos permiten convivir con la dignidad de los hijos de Dios».

Para el presbítero el 21 de noviembre supone también la oportunidad para que los venezolanos y las venezolanas recuperemos espacios para el diálogo y el encuentro entre hermanos.

Los preparativos para el día de La Chinita

En relación al 18 de noviembre, día central de la solemnidad de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, o La Chinita como se le conoce popularmente, el párroco detalló que se espera por parte del pueblo zuliano «con amor, renovación y fe» la celebración de su patrona con el «canto de sus mañanitas, su cumpleaños».

Pero el sacerdote advirtió que esta serenata a la Virgen Morena se hará con los cuidados que supone tomar en «este terrible tiempo de pandemia con los criterios de bioseguridad».

En este sentido, apuntó que «el 17, a partir de las 11 de la noche, con medidas de bioseguridad, con ayuda de las autoridades competentes, nuestros equipos chiquinquireños vamos a tener las mañanitas con todos los cuidados».

La serenata comenzará a las 11 y culminará a las 12 «cuando luego entonaremos solemnemente la salve para su cumpleaños en la plazoleta, con bioseguridad».

La presencia de los feligreses se permitirá «tal cual como se hizo con la Bajada de La Virgen«, precisó Andrade. Agregó que «va a haber ese momento de encuentro, de oración, de devoción e inmediatamente la Virgen va a estar desde el pórtico de la Basílica para asomarse y que el pueblo pueda estar con ella y recibir todo ese fervor».

Luego de ese instante se regresa al interior del templo «para preparar la solemne eucaristía que será ese mismo día a partir de las 5 de la tarde».

También confirmó que luego de la eucaristía el retablo de La Chinita saldrá «al igual que en la bajada la sagrada reliquia de nuestra Madre Santísima hará un recorrido por la parroquia San Juan de Dios a través de su María móvil».

Ratificó que para este año el mensaje central con este tipo de celebraciones religiosas es el valor de la familia. «Que renovemos la esperanza, el amor, la alegría, en la unidad de los fieles de Dios y de la Santísima Virgen».

De hecho, el lema para este 2021 en estas fiestas es «familia chiquinquireña, santuario de alegría, amor y humildad. Y Dios está con nosotros a pesar de tantas adversidades, y estamos llamados a salir adelante fortalecidos en la fe».

Andrade recomendó a los feligreses resguardar los elementos de bioseguridad tales como «el uso del tapaboca, el distanciamiento social, la toma de temperatura, la desafección con el líquido como el alcohol, desinfectante o el gel, y también se debe presentar el carnet de vacunación con la doble vacuna».

También recomendó tener la cédula a la mano «por si las autoridades competentes la exigen, debemos acatar con mucha humidad todas estas medidas de bioseguridad, debemos seguir cuidándonos, todavía el virus existe, recordemos que prevenir es la mejor tarea para preservar la vida».

Bajada de La Chinita 2021/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias