Partidos indígenas exigen derogar el voto de segundo grado

116
Archivo/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

El Partido Nacional Indígena (Parlive), la Organización Socialista Bolivariana Unida (Osibu), el Movimiento de los Pueblos Indígenas de Venezuela (Mopive) y Evolución, son las organizaciones con fines políticos que exigen al Consejo Nacional Electoral (CNE) derogar inmediatamente el reglamento que impone la votación en segundo grado en los estados con población indígena.

Sostienen que este instrumento aplicado por el CNE en diciembre de 2020 es ilegal por cuanto viola el principio del voto secreto, universal y directo consagrado en el artículo 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El señalado artículo 63 dice lo siguiente: «El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de l personalización del sufragio y la representación proporcional».

La aplicación del instrumento creado en diciembre de 2020 también viola el artículo 186 que alude de forma directa a la Asamblea Nacional, cuyos miembros deben ser consecuencia del ejercicio del voto universal, directa, personalizado y secreto, sostienen los dirigentes de los partidos políticos indígenas que se oponen al reglamento.

El artículo 186 reza así: «La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno como uno por ciento de la población total del país. Cada entidad federal elegirá, además, tres diputados o diputadas».

Con tales argumentos, seis de los cuatro partidos políticos activos exigen al CNE derogar el reglamento que alegan fue impuesto de forma inconsulta.