Pasados a juicio los 13 Pemones por “terrorismo”

Referencial/Foto: Tal Cual

Los 13 indígenas Pemones, detenidos desde diciembre de 2019, y vinculados por el gobierno de haber participado en el “asalto” de dos instalaciones militares de Bolívar, fueron acusados de “terrorismo” y pasados a juicio este viernes 27 de noviembre.

El coordinador de Pueblos Indígenas de la organización no gubernamental Foro Penal, Olnar Ortiz, indicó que el tribunal cuarto de Caracas con competencia en Terrorismo determinó que existen “suficientes indicios” para mantener a los miembros de los pueblos originarios privados de libertad.

La ONG sostiene que los indígenas han sido víctimas de la violación de sus derechos fundamentales, como el de la alimentación, y procesales.

De hecho, Foro Penal solicitó al tribunal, tras la audiencia preliminar de este viernes, que se le efectúen chequeos médicos “porque se encuentran en muy malas condiciones de salud”.

También denuncian que los Pemones sufren supuestamente de vejaciones y tratos crueles que propiciaron un desgaste en su estado de salud, tanto física como emocionalmente.

Permanecerán recluidos en el Internado Judicial de El Rodeo III en el estado Miranda.

El listado de los 13 originarios está integrado por: Óscar Pérez, Leomar Delgado, Alfredo Fernández, Frank Fernández, Fiacencio Meya, Amilcan Pérez, Frederick Fernández, Lisandro González, Carlos García, Pantaleón Pérez, Willy Martínez, Ronny Sánchez y Salvador Franco.

Son acusados de Conspiración en la forma política de Terrorismo, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo, asociación para delinquir, uso de adolescentes para delinquir, porte ilícito de armas de fuego y aprovechamiento de cosas provenientes del delito.

Con información de Efecto Cocuyo y El Nacional