Pasaje urbano podría costar 5 bolívares en todo el país

512

La negociación del precio del pasaje urbano entre las autoridades de gobierno y el sector transporte en Venezuela aún no da frutos.

Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara de Venezolana del Transporte Interurbano, dijo a través del programa Punto  Seguimos que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que rechazaron la propuesta del Ejecutivo.

En la última reunión del órgano superior de transporte, el Gobierno nacional  propuso mantener a  0,50 centavos de dólar el litro de combustible (gasolina), o que elevaría  el pasaje urbano en 3,00 bolívares, la cual no fue aceptada por los gremios.

“Si aceptamos ese precio en el combustible el costo del pasaje debe subir a 5 bolívares, por supuesto afectaría a todos los trabajadores (en virtud de) que su salario no esté dolarizado”, dijo Mora.

En contra oferta, los transportistas plantearon llevar la gasolina  a 0,15 centavos de dólar por litro, y de esa manera el pasaje quedaría en 3 bolívares como sugiere los representantes del Gobierno.

“Se hizo una estructura de costos que incluye: cambio de aceite, ahorro para cauchos, frenos, conductores, colectores, avances y ahora le sumamos el costo de la gasolina”.  

Entre 80 a 100 litros diarios

Una unidad autobusera consume entre 80 a 100 litros de gasolina por día según Fernando Mora.

“Es decir, un transportista tendría que desembolsar entre 40 a 50 dólares diarios, sólo para gasolina. Por ello, esa estructura de costos básica nos permitió llegar a ese precio”, dijo.  

El representante de la Cámara de Venezolana del Transporte reiteró que el sector está dispuesto a pagar el costo real de combustible, “pero debe ser progresivo”.

Por ahora, las negociaciones continúan hasta lograr un costo que favorezca a todas las partes involucradas.