Pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela seguirán cerrados hasta junio

Archivo

Los pasos terrestres y fluviales fronterizos de Colombia con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, permanecerán cerrados hasta el 1 de junio, según lo informó el Ministerio de Interior neogranadino este viernes 26 de febrero.

La medida, que nuevamente ha sido prorrogada por el gobierno de Iván Duque, busca minimizar los riesgos de contagio del Coronavirus.

En el caso de Venezuela el cierre se mantiene en los pasos legales ubicados en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, con sus respectivos Departamentos colombianos.

El director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, explicó que si bien el decreto del Ministerio del Interior prolonga el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales, también establece las excepciones a esta medida, entre ellas el transporte de carga, las emergencias sanitarias y los casos fortuitos o de fuerza mayor.

Con relación a la salida de ciudadanos extranjeros de Colombia, Espinosa aclaró que las mismas seguirán siendo coordinadas por Migración Colombia con las autoridades locales y regionales.

Igualmente, respecto a los viajeros que ingresen al país como parte de las medidas de excepción, Espinosa informó que estos deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como por las autoridades regionales.

Pese a estos anuncios el cruce de migrantes venezolanos hacia territorio colombiano se han mantenido con cierto vigor por los caminos ilegales o trochas, originándose en algunas casos situaciones de inseguridad y otros delitos como trata de personas, secuestros, contrabandos, extorsiones y explotación sexual por parte de bandas delictivas de lado y lado.