Valenzuela: se han diagnosticado casos de paludismo en zonas no habituales 

235
Foto: Cortesía El Confidencial

La infectóloga Patricia Valenzuela confirmó que se han diagnosticado casos de paludismo en zonas no habituales, como por ejemplo en la isla de Margarita o en Río Chico del estado Miranda.

Valenzuela aseguró en declaraciones ofrecidas al programa Háblame Bajito, de Radio Fe y Alegría Noticias, que esto en parte se debe a los desplazamientos de los venezolanos de estas entidades hacia la zona sur del país, donde se dedican a la minería informal para posteriormente regresar a sus lugares de origen, sin estar en período de incubación por esta enfermedad también conocida como malaria, que podría tardar entre 10 y 15 días. 

Destacó que el anopheles, vector transmisor del parásito Plasmodium, habita en ciudades o territorios que están bajo el nivel del mar. “Mientras más alto, es más difícil conseguir el anopheles, ya que no se ha adaptado a la altitud”.

Tratamiento y prevención de la malaria

Valenzuela indicó que la medicación recomendada es el acetaminofén, pero si la persona viajó en las últimas 12 semanas previas a la manifestación de los síntomas a estados como Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre o Zulia, debe acudir al médico para que le hagan las pruebas de diagnóstico rápido que detectan antígenos de Plasmodium, como las gotas gruesas. 

“El tratamiento de la malaria es totalmente gratuito en Venezuela y se distribuye a través de la Organización Panamericana de la Salud, junto a las agencias internacionales que forman parte de la estrategia del control de su repunte, como Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja”, recordó. 

Subrayó que una de las medidas de prevención de la enfermedad es el uso de los mosquiteros impregnados de insecticidas en puertas, ventanas o en la cama del infectado.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.