PDVSA eleva producción de gasolina pero aún no alcanza

146
Refinería Amuay
Foto: referencial

Antes del reciente reinicio del reformador de la refinería Cardón, en Falcón, PDVSA producía 73.000 barriles de gasolina al día, de los cuales 50.000 barriles de gasolina eran procesados en en el Centro de Refinación de Paraguaná, y otros 23.000 barriles de gasolina en la refinería de Cardón.

Este último dato fue dado a conocer por el líder sindical Iván Freites, según reseñó el portal Banca y Negocios.

Ambas refinadoras operan muy debajo de su capacidad real de producción que en el caso de la refinería Cardón es de 310.000 barriles de gasolina por día, y solo producía 23.000 barriles de gasolina por día.

Por su parte, el Centro de Refinación de Paraguaná tiene una capacidad máxima de 645.000 barriles de gasolina por día, y solo produce 50.000 barriles de gasolina por día.

Con la reactivación del reinicio reciente del reformador de la refinería Cardón, se espera que aumente la capacidad de procesamiento y refinación y eleve la producción de gasolina por encima de los 73.000 barriles de combustible por día.

Junto a Cardón, Amuay integra el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo con capacidad para procesar 955.000 bpd, pero no han podido alcanzar su máximos niveles de producción en medio de una grave crisis, una profunda desinversión y bloqueos por parte de Estados Unidos.

En Venezuela, la refinación y el mejoramiento de crudo opera de manera intermitente por fallas recurrentes y falta de insumos, en momentos en que la petrolera venezolana busca incrementar su producción.