Pdvsa facilita tres plantas autogeneradoras para el Zulia, dice Prieto

279
Omar Prieto, Gobernador del estado Zulia. Foto: Archivo.

El gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández, informó que Pdvsa facilitó tres plantas autogeneradoras que sumarían 60 megavatios para “integrar el Sistema de Energía Nacional”.

El mandatario regional acotó que están haciendo evaluaciones “tempranas” de las reparaciones de varias máquinas de Termozulia, en sociedad con Corpoelec y empresas mixtas como la estatal petrolera.

“Tuvimos una reunión el sábado. Las empresas mixtas están dispuestas a colaborar en el plan de inversión nacional y regional para recuperar en el tiempo más corto, varias máquinas de la Termozulia”, anunció Prieto en compañía del Director Ejecutivo de Producción Occidente de Pdvsa, Johan Cruz.

También se refirió al tema del cableado eléctrico que atraviesa el puente Sobre el Lago que, según él, ha sido “saboteado” en cinco ocasiones, por lo que se construyó “un sistema alternativo que nos ahorrábamos casi 400 metros de cable”.

“Cualquiera que venga de Santa Rita a San Francisco, verá las nuevas estructuras de tendido eléctrico que tuvimos que construir”, afirmó.

Prieto aseguró que tomaron la decisión, con la estatal petrolera, de colocar un cable mucho más avanzado que no lleva aceite como el que está ahora: “Ya está en los depósitos de Pdvsa, y en los próximos días será trasladado hacia el Zulia. Ya tenemos el equipo de ingenieros venezolanos y extranjeros que nos acompañarán en la instalación de este cable que le dará 300 megavatios más al estado”.

Por otra parte, afirmó que han tenido un “90% de éxito” en la implementación del cronograma de racionamiento eléctrico. A su vez, indicó que “todavía estamos en proceso de reparación de las estaciones que han sido vandalizadas desde hace más de dos años”.

“En base a eso, se hizo un diagnóstico en el que la conclusión fue que debemos tener autogeneración”, agregó.

Cabe recordar que 2018 el Zulia presentó problemas con el servicio de electricidad, por lo que se implementaron cronogramas de “administración de carga”, como lo llaman las autoridades, en un estado que dependía mayormente de los megavatios generados por el Guri; y otra menor parte, por autogeneración de plantas generadoras de las cuales, actualmente, solo funciona Termozulia.

Por Nazaret Torres Padrón