Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputarán segunda vuelta electoral en Perú

114
Foto: El Comercio

Los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputarán la segunda vuelta electoral en Perú el próximo 6 de junio, luego de obtener los dos primeros escaños en la primera tanda celebrada este domingo 11 de abril.

El docente y dirigente sindical, que se dio a conocer durante una huelga magisterial del 2017 obtuvo el 18,1%. De esta forma, él pasaría a segunda vuelta junto a su rival de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien alcanzó el 14,5%.

Unos resultados que eran de esperarse. Hasta este sábado los sondeos especializados registraban un quíntuple empate técnico, con una ligera ventaja para la hija del ex presidente Alberto Fujimori.

Sin embargo, la llegada de Castillo a la segunda vuelta o balotaje se constituyó en la gran sorpresa en un país que vive una acentuada crisis de liderazgo político.

De hecho, al conocer los resultados preliminares expresó que «hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos. Nos han dicho que politólogos, constitucionalistas y eruditos pueden conducir un país; han tenido el tiempo suficiente, tremendo espacio, décadas, lustros, y miren cómo dejan al país”.