Pedro Sánchez firma acuerdo con independentistas catalanes

Los catalanes ganan amnistía y Sanchez evita la convocatoria a elecciones.

91
Independentistas catalanes
Foto: Archivo web

El acuerdo entre el presidente Pedro Sánchez y el líder de los independentista catalanes, Carles Puigdemont le permite a los socialistas contar con los votos para conformar un gobierno.

Desde el pasado 23 de julio, ningún partido logró reunir los votos suficientes en las elecciones generales para conformar un gobierno. El acuerdo le permitirá a Sánchez renovar su mandato.

Se espera que la sesión de investidura se realice la próxima semana.

Amnistía para los independentistas catalanes

Ademas, lo más polémico del acuerdo es la amnistía para los independentistas catalanes juzgados por el referéndum del 1 de octubre de 2017.

En esa fecha, los líderes del gobierno catalán realizaron una consulta popular para legitimar la independencia de Cataluña. El Estado español respondió negando los resultados del referéndum.

Posteriormente, varios de los convocantes fueron detenidos y juzgado por la justicia española. Otros, como Carles Puigdemont se fueron del país y hasta la fecha no han regresado.

El actual presidente de España, Pedro Sánchez envió a un emisario a Bruselas para negociar con Puigdemont los votos de su partido, necesarios para lograr la mayoría en el congreso.

Protestas contra el acuerdo

Como consecuencia, en las calles de Madrid y otras ciudades importantes se realizan protestas en contra del acuerdo Sánchez – Puigdemont los últimos siete días. Los líderes del Partido Popular y de Vox (derecha y ultra derecha) convocan a los manifestantes.

A juicio de la oposición, lo que está ocurriendo es un golpe de Estado.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.