Renuncias masivas comprometen funcionamiento del Pérez Carreño

177

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud, denunció que “una renuncia masiva” de médicos compromete la continuidad de los servicios en el hospital Pérez Carreño de Caracas.

Zambrano precisó que seis médicos renunciaron el 30 de noviembre luego de un “atropello” por parte de la directiva del centro de salud. El dirigente no ofreció detalles sobre los atropellos.

No obstante, se conoció que los seis galenos renunciaron porque los directivos del hospital, con sede en La Yaguara, obligaron a la jefa del servicio de Medicina Crítica del hospital a una jubilación forzosa.

También informaron que la directiva exigía a los médicos ingresar una cantidad superior de pacientes a la capacidad de la Unidad de Terapia Intensiva (UCI). En dicha Unidad solo están disponibes dos ventiladores mecánicos, además del escaso número de personal e insumos.

Con el cese obligado de funciones de la jefa del servicio de Medicina Crítica, este servicio entra en su momento neurálgico debido a qla deficiencia de personal.

Además de ello, la renuncia de estos profesionales de la salud compromete también los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Pérez Carreño.

Esto ocurre mientras el personal sanitario se une al rechazo contra las actuaciones de la directiva del centro dispensador de salud y denuncian que las no hay condiciones apropiadas para seguir laborando.

Después de lo ocurrido con la renuncia de los seis galenos, no se descartan que más médicos tomen una decisión similar.

La mayor traba es la última decisión de la nueva directiva que eliminó el sistema 7+7 que permitía a médicos y enfermeros compartir su labor en un centro médico público y también laborar en una clínica privada. Esta forma de trabajar permite a los médicos generar ingresos económicos extras.