Periodista Eduardo Galindo seguirá detenido

125

Tras la audiencia de presentación prevista para este domingo 19 de abril, el Tribunal Tercero de Control de la Circunscripción Judicial del estado Apure decidió que el periodista Eduardo Galindo Peña recibe medida sustitutiva de privativa de libertad con un régimen de presentación cada 8 días y con la garantía de 5 fiadores.

Sin embargo, Galindo Peña aún debe permanecer bajo custodia del CONAS toda vez que al cierre de la guardia del juzgado, 7 de la noche de este domingo, no se había podido completar la documentación de las cinco personas que servirán de garantes para el régimen de presentación del comunicador.

En virtud de esta situación, el juzgado comunicó que para que el caso prosiga su procedimiento los fiadores deberán presentarse dentro de dos semanas para culminar con la consignación de sus papeles, fecha en la cual retoma sus labores administrativas. Durante ese lapso el también director del portal Senderos de Apure seguirá detenido.

La audiencia de presentación había sido fijada para las 2 de la tarde. Comenzó dos horas y media después.

A Galindo Peña la Fiscalía Primera del Ministerio Público, a cargo de la abogada Iselin Bohórquez, le imputó el presunto delito de «divulgación de información falsa», previsto en el artículo del código penal venezolano. Señalamiento que fue ratificado por el tribunal bajo la rectoría del juez José Antonio Laprea.

Junto con el periodista también se encontraban detenidos su esposa Yoelidi Rodríguez y su sobrino Leonardo Galindo, a quienes se les imputó el delito de «resistencia a la autoridad», con régimen de presentación cada 15 días.

Estas tres personas fueron aprehendidas por efectivos del CONAS de San Fernando de Apure el miércoles 15 de abril cuando irrumpieron en el apartamento del comunicador.

A las afueras del tribunal se encontraban sus familiares, periodistas y directivos de la seccional Apure-Amazonas del CNP. Ninguno quiso dar declaraciones al respeto.

Los abogados de la ong Foro Penal se encargaron de la defensa de las tres personas.