Periodista Ramón Centeno cumple un año preso

346

El periodista Ramón Centeno cumplió este jueves 2 de febrero su primer año detenido en una celda ubicada en el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Una semana antes de su detención, el comunicador realizó una entrevista a mediados de enero de 2022 a unos ciudadanos detenidos por narcotráfico. Justo al cumplirse dos semanas, funcionarios de la GNB acudieron a su casa, ingresaron y sacaron a la fuerza al comunicador.

Tal acción fue ejecutada sin una orden judicial según aseguró la madre de Ramón Centeno, Omaira Navas, tras su detención. Este 2 de febrero denunció que se le ha violado el debido proceso, lo que implica una clara violación de los Derechos Humanos y procesales de Centeno.

De acuerdo con la denuncia de la progenitora del comunicador, Ramón Centeno tiene un estado de salud «deplorable» y su condición va empeorando. Por si fuera poco, las autoridades venezolanas no le permiten la atención médica a Centeno, según su madre.

Omaira Navas aseguró que durante todo este año a su hijo «no se le ha permitido atención médica pese a los múltiples esfuerzos y llamados que hemos hecho a los organismos correspondientes», denunció mediante un comunicado la familia del periodista el pasado 23 de enero de 2023.

«Sin importar el grave estado de salud de mi hijo. Allí lo vieron en silla de ruedas, con dolor y esperando durante más de seis horas. El trato que le han dado a Ramón ha sido inhumano y las razones las desconocemos porque durante todo este tiempo se han promovido todas las pruebas que demuestran su inocencia», dijo Omaira Navas.

También dijo «todo lo que ha vivido es un sinrazón que debe esclarecerse inmediatamente otorgando la libertad, porque en estos 365 días hemos visto como la salud se ha ido deteriorando. Un año sin moverse de una cama y sin siquiera poder ver el sol. Es demasiado injusto».

Ramón Centeno es un paciente con cardiopatía. También convalece de una cirugía por reconstrucción de cadera. De hecho, la primera audiencia de presentación fue suspendida por sufrir parálisis facial en pleno tribunal.

Otra irregularidad serían los retrasos de su presentación preliminar necesaria para dilucidar si su caso pasa a un juicio oral y público que pudiera terminar con su liberación o condena. Los familiares sostienen que Centeno no tiene delitos comprobables por la justicia venezolana.

De acuerdo con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, los comunicadores sociales Ramón Centeno y Gabriel Guerra se encuentran presos en la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en San Agustín, Caracas, luego de realizar una entrevista a unos detenidos por supuesta vinculación con el narcotráfico, reseña una publicación del Correo del Caroní del 6 de junio de 2022.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.