Periodistas agredidos y policías heridos en Guatemala

44
Agencias

Cinco agentes de policía resultaron heridos, cinco periodistas agredidos y un autobús quemado es el saldo que dejaron las protestas de este fin de semana en la plaza de la Constitución en Ciudad de Guatemala.

Se denuncia que un grupo de manifestantes encapuchados incendió un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura.

En las protestas pacíficas de este país centroamericano se exige la renuncia del presidente Alejandro Gianmattei y se exige castigo severo contra la corrupción.

Las manifestaciones se han registrado también en varias plazas de otras ciudades del país durante 7 días.

Las autoridades de los pueblos Maya, Garífuna y Mestizo protagonizaron una nueva protesta este sábado 28 de noviembre.

A pesar de que la manifestación se concretó en el grito de consignas como «el pueblo unido jamás será vencido», la represión policial fue mayor. Este fin de semana se registraron cinco ataques a periodistas que cubrían la situación.

Uno de los periodistas agredidos es Roberto Cabrera de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas de Guatemala, FGER, quien fue golpeado en la cara. Por fortuna, cargaba un equipo protector anti motín.

A otros periodistas varias personas los tildaron de amarillistas pero su acento no era precisamente del guatemalteco o chapín.

Sin embargo, a diferencia del pasado fin de semana, los policías estuvieron más pacíficos. De hecho, esperaron a la multitud con rosas.

En la sede del Congreso, que fue quemada la semana pasada, colocaron una estructura metálica para protegerla.

Tal vez el cambio de estrategia de las fuerzas policiales obedece a que el día viernes 27 arribó a Guatemala una misión de la OEA luego de que el presidente Gianmattei les enviara una carta para solicitar la activación de la carta interamericana.

Los analistas políticos coinciden en afirmar que la presencia de la delegación de este organismo internacional responde a esta petición del mandatario.

Con información de Juan Pablo Montenegro, FGER/Aler/Contacto Sur