Periodistas comparecen ante la fiscalía por caso Chamorro en Nicaragua

36
Cristiana Chamorro, exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia, e hija de la expresidenta Violeta Barrios, habla con la prensa en el Ministerio Público donde fue convocada a una reunión para explicar presuntas "inconsistencias" en informes financieros presentados ante el gobierno entre 2015 y 2019 en Managua, Nicaragua, el viernes 21 de mayo de 2021. Foto: AP

Periodistas independientes y exfuncionarios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) comparecieron el martes ante la Fiscalía de Nicaragua.

La presentación se hizo en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero contra la exdirectora de esa ONG y aspirante presidencial, Cristiana Chamorro.

La corresponsal de Univisión, María Delgado, y los exfuncionarios de la FVBCH, Guillermo Medrano y Lourdes Arróliga, se presentaron en el Ministerio Público, donde se negaron a declarar y fueron representados por un abogado.

También fueron citados, Fabio Mantilla, director de Radio Corporación, y la periodista Verónica Chávez, exdirectora de la televisión 100% Noticias. Ambos de línea crítica al gobierno de Daniel Ortega.

El Ministerio Público investiga a Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios, por supuestas irregularidades financieras de la Fundación creada por su madre.

La periodista ha dicho que aspira a competir contra Ortega en las elecciones del próximo 7 de noviembre, cuando el exguerrillero sandinista buscará su tercera reelección.

La FVBCH, creada en 1997 para promover la libertad de prensa, cerró operaciones en febrero pasado.

Según sus directivos, el cierre se produjo en rechazo a la polémica Ley de Agentes Extranjeros, aprobada a fines de 2020 para controlar el acceso de recursos externos por parte de las ONG.

“Monstruosidad jurídica”

Cristiana Chamorro denunció el lunes que el gobierno “congeló” sus cuentas y levantó el sigilo bancario, como parte de lo que llamó una operación “macabra”.

La periodista calificó la investigación en su contra como una “monstruosidad jurídica” para impedir su participación en los comicios.

El mismo día, tres medios de prensa dirigidos por su hermano, el periodista Carlos Chamorro, fueron allanados por la policía.

Chamorro dijo que sus oficinas fueron “saqueadas” por segunda vez. En diciembre de 2018 fueron ocupadas por la policía y confiscadas por el Estado.

Fuente: AP