Periodistas de Apure llaman a la autocrítica

123
Periodistas de Apure
Periodistas de Apure/Foto: CNP Apure-Amazonas

Los periodistas agremiados de la seccional del CNP Apure-Amazonas que trabajan en los municipios San Fernando y Biruaca del estado Apure comenzaron sus actos celebrativos para festejar su día el sábado 25 con un joropazo sinfónico.

En la sala de conciertos José Antonio Abreu de San Fernando, las orquestas sinfónica juvenil y Alma Llanera, junto a los coros juvenil e infantil del sistema regional y cantantes de la música llanera como invitados especiales, se lucieron con una actuación destacadísima en homenaje a los periodistas apureños.

La actividad cultural también contó con la participación de la agrupación regional Danzas Ianambó, cuyas bailarinas representarán a Venezuela en un festival internacional en el mes de julio en Bogotá, Colombia.

Apure en un viaje, Fiesta en Elorza, Pasillaneando, Linda Barinas y Venezuela, formaron parte del repertorio sinfónico y folklórico.

Luego el domingo se desarrollaron las actividades deportivas que incluyeron una caminata 5K, una bailoterapia y un partido de voleybol femenino.

Joropazo sinfónico/Foto: Alexander Medina/Radio Fe y Alegría Noticias

Sesión especial en honor a los periodistas

El acto central se celebró este mismo lunes 27 de junio en la plaza Bolívar de la ciudad capital de Apure. Luego de la misa en la catedral San Fernando Rey se llevó a cabo la sesión especial del concejo municipal. La alcaldesa Ofelia Padrón también acompañó el reconocimiento.

La periodista Saday Flores fue la encargada de compartir el discurso de orden. Empezó reseñando que «luego de 23 años nos volvemos a encontrar, instituciones, periodistas y ciudadanos, para celebrar nuestro día».

Reconoció que desde cualquier medio de comunicación u organismo donde trabaje «el periodista se convierte en parte de la cotidianeidad, en ese miembro de la familia, y que sabes que puedes contar con él a pesar de las diferencias que puedan tener».

Flores alabó también que por fortuna siguen surgiendo nuevas generaciones de periodistas «y que estas actividades nos han permitido reencontrarnos y conocernos» para mantener vigente el trabajo de los periodistas en Apure.

Trabajar con autocrítica

Dicho por ella misma en sus palabras expresó que esto era una ocasión propicia para la autocrítica profesional y gremial. «Durante estos días ha surgido una campaña por parte del Colegio (Nacional de Periodistas) que hace referencia al ejercicio ilegal de la profesión, campaña que nos obligar a analizar cada espacio y a hacernos una autocrítica del por qué está sucediendo esta situación».

En ese tenor, se preguntó: «¿será que hemos dejado esos espacios vacíos y alguien más ha intentado llenarlos? ¿No hay periodistas que mantengan informados a la población que sean capaces de redactar una nota de prensa o que se atrevan a hacer un noticiero radial?»

Las interrogantes de la oradora de orden en esta sesión especial intentaron buscar algunas respuestas pero que en definitiva desembocaron en otra pregunta.

Saday Flores, periodista y oradora de orden/Cortesía

¿Qué es ejercer el periodismo?

En su disertación se volvió a interpelar: «¿qué es ejercer el periodismo?». Un desafío que retumbó en el auditorio abierto de la plaza Bolívar de San Fernando.

La periodista y conductora del programa «Con la Comunidad, de Alfa 97.5 FM, y que mantuvo al aire por más de 40 años el ya desaparecido Francisco Javier Loreto, homenajeado también en esta oportunidad, definió que el periodismo «es un acto comprometido y conciente en el que también escuchemos y sepamos interpretar la necesidad de la sociedad».

En esa línea puso un alerta. La comunicadora indicó que esta conceptualización no debe conducir a creer que los periodistas siempre tenemos la razón ni tampoco somos los dueños de la verdad.

«El periodista está llamado a ser íntegro con lo que vive, con lo que relata o publica en redes sociales. No podemos continuar haciendo de esta profesión un oficio de verdugos letrados que salen a la caza de objetivos específicos, bien sea gobernantes, artistas, empresarios o cualquier otro ciudadano», definió.

El periodista es un ser empático

La oradora igualmente resaltó que ser periodista significa poner en práctica todo lo aprendido además de «ser empático no solo para criticar o poner nuestro punto de vista sino además para sentir realmente esa necesidad (de los ciudadanos) y solicitar de manera objetiva una pronta solución».

Remató indicando que «nuestra labor debe ser prospectiva, creativa y constructiva», al tiempo que llamó la atención a sus colegas que antes el correr vertiginoso de las redes sociales «hay que estar alertas ante el avance de la desinformación porque al quedar sobre expuestos ante tanto contenido en las redes sociales, en ocasiones no se sabe qué es cierto y qué no es».

Idea que enlazó con la necesidad que tardeo temprano emergerá en esta dinámica «caótica» donde personalidades, muchas de ellas que no son periodistas, un reordenamiento de los roles y de los trabajos «y de allí la importancia del buen profesional de la comunicación, del periodista, de ese experto que nos puede acercar a las noticias, que pueda generar opiniones y qué pueda saciar la necesidad del colectivo que necesita saber qué ha pasado, qué está pasando y qué se puede esperar del acontecer en lo inmediato».

Equipo de voleibol femenino del CNP Apure-Amazonas/Foto: CNP