Persiste la alerta por aumento del río Táchira

308
lluvias en Táchira

El nivel de agua en el río Táchira ha fluctuado entre moderado y alto y pone en riesgo a las personas que cruzan la frontera entre Colombia y Venezuela. Incluso, ya se han reportado algunos incidentes relacionado a la población pendular y la crecida del río.

Algunos se han quedado aislados en islotes luego de ser sorprendidos por la fuerza de arrastre del agua, y han sido auxiliados por funcionarios del cuerpo de bomberos y Protección Civil de San Antonio del Táchira.

Para este lunes 10 de mayo continúan las precipitaciones y el riesgo de un aumento del nivel del agua que puede producir la inundación de zonas cercanas al río Táchira.

Los reportes indican que los puentes improvisados fueron arrastrados por el afluente y los pasos ilegales hacia Colombia, conocidos como trochas, han quedado «cerrados» por ahora.

En dos ocasiones se dio el paso para los grupos que estaban varados en La Parada por el cierre de las trochas.

El riesgo de ser arrastrado por el agua es muy alto han advertido las autoridades. Por el momento no se esperan mejoras en la situación, de acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las lluvias se mantendrán en varios estados como Zulia, Táchira, Bolívar, Guárico y el Esequibo.

El alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, reitera el mensaje a los venezolanos de no arriesgar sus vidas y evitar cruzar el río Táchira. Junto con los bomberos y Protección Civil la autoridad local realiza recorridos por las zonas de alto riesgo en las cercanías del afluente.