Protesta de indígenas en Ecuador persiste por segundo día consecutivo

La protesta de indígenas en las calles de varias ciudades de Ecuador continúa este miércoles por segundo día consecutivo, reseña la prensa ecuatoriana.

La convocatoria fue realizada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

El pasado 26 de octubre CONAIE ya había anunciado que realizaría «una jornada nacional progresiva de movilización y resistencia».

Las protestas más notorias han sido identificadas en Pichincha, Cayambi y en el Norte de Quito, la capital de Ecuador.

La protesta de los indígenas en Ecuador puede llegar a convertirse en un reclamo nacional donde se sumen varios sectores de la sociedad ecuatoriana. Además, varias organizaciones civiles habrían manifestado su intención de apegarse al llamado.

Pese a que no hay reportes oficiales, diez personas habrían sido detenidas en el marco de estas protestas el 26 de octubre.

¿Por qué la protesta indígena en Ecuador?

De acuerdo con los convocantes a las protestas, el aumento del la gasolina y el diesel causó las manifestaciones de los ciudadanos.

El 22 de octubre el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el aumento de la gasolina Extra de 2.50 a 2.55. Es decir, 5 centavos de dólar más.

El Jefe de Estado ecuatoriano también anunció el aumento del diésel que subió de 1.70 a 1.90. Es decir, 20 centavos más. Estos aumentos serían el motivo principal de las protestas.

Aunque la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), también argumenta que las protestas van contra «políticas neoliberales» impuestas por el gobierno de Lasso.