Personal de salud de Anzoátegui exigen que les suministren gasolina

36

Solo dos estaciones de servicio en todo el estado Anzoátegui fueron habilitadas durante la cuarentena social por el COVID-19.

El plan de racionamiento del combustible implementado por ZODI Oriente y el Órgano de Defensa Integral (ODDI) en Anzoátegui designó las estaciones de servicio Guaraguao y Caribe como las operativas durante el estado de cuarentena social.

Estas están ubicadas en las ciudades de Puerto La Cruz y Barcelona, respectivamente.

A pesar de estar incluidos en el plan de racionamiento, Radio Fe y Alegría Noticias constató que no están siendo abastecidos los vehículos del personal médico de los distintos centros asistenciales.

Un médico del Hospital César Rodríguez de Guaraguao, quien prefirió no identificarse, declaró para Radio Fe y Alegría Noticias que «no se está priorizando en las gasolineras al personal de salud».

En esta medida también se ven perjudicados también los trabajadores del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti, uno de los dos centros centinelas dispuestos por el Ejecutivo nacional para hacer frente al COVID-19.

«No hay transporte público y si no nos permiten echarle gasolina al carro, es imposible cumplir. Lo hará el que viva cerca pero el que trabaja en Barcelona y vive en Puerto La Cruz o viceversa, ni que se vaya caminando», denunció el galono.

Explicó además que «a partir de hoy, lo que comenzaron a decir es que el personal de salud debe dirigirse a la estación de servicio de Barcelona pero eso no nos resulta favorable a todos. Lo correcto es que se nos permita abastecernos en las dos gasolineras operativas».

El médico relató cómo la restricción con el combustible está afectando la asistencia del personal al hospital de Barcelona, a pesar que el ODDI Anzoátegui garantizó transporte a parte de sus trabajadores.

Pacientes crónicos

De igual se pudo constatar como tampoco se les está dando prioridad con el combustible a pacientes con enfermedades crónicas. Tal es el caso de Miguel Cruz, habitante del sector Las Charas de Puerto La Cruz, quien tiene más de dos días intentando llenar el tanque de su vehículo para trasladar a su esposa a recibir quimioterapia.

«Hoy llegué a las cinco de la mañana para echar gasolina y lo que hicieron fue retenerme el vehículo. Ella necesita hacerse su quimioterapia mañana en Barcelona y no tengo gasolina para llevarla, además tengo que buscar el tratamiento y eso es buscar por aquí, por allá y ver quien lo tiene. Yo lo que necesito son 20 litros, yo con eso resuelvo», declaró.

Así como esta situación, se presentó otra con un paciente renal de tercera edad, el cual estaba en compañía de su hijo a quien, con informe médico en mano, le fue negado el carburante.

Vehículos retenidos

Un total de 46 vehículos, entre particulares y de transporte público, fueron retenidos por los cuerpos de seguridad en Puerto La Cruz por circular en horarios no permitidos durante la noche del domingo y la mañana de este lunes. Esto como parte de los lineamientos del Ejecutivo nacional para la intensificación de la cuarentena social.