Personal de salud en Chile exige insumos de protección contra Coronavirus

37

Los trabajadores de la salud de Chile han dirigido distintos comunicados al gobierno denunciando que no cuentan con los insumos de protección para atender la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con sus quejas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, no toma las medidas necesarias para proteger a los trabajadores del gremio y no ha provisto los insumos básicos para garantizar los estándares mínimos de seguridad.

Macarena Albornóz, presidente regional de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud de la región de Los Ríos, dio detalles sobre la situación:

«Los insumos que llegaron a la región no abarcaron un 10% de lo que debería llegar (…) Hay una precariedad en los insumos. Se nos dio la orden de que como trabajadores, debemos generar nuestros propios insumos ya que no van a llegar».

Albornóz recordó que es deber de la municipalidad adquirir los equipos y medicinas que hacen falta para el personal, pero tampoco hay dónde comprar.

Por otro lado, Javier Gómez, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Valdivia, denunció especulación en los precios del equipo médico.

«Al estar en estado de emergencia, el presidente tiene la facultad de fijar los precios. Entonces, ¿por qué no se fijaron los precios de los insumos básicos que necesita Salud?», se preguntó.

Gómez lamentó que en la mayoría de los casos, los ciudadanos tienen mejores mascarillas que los trabajadores de la salud.

Números en aumento

La actitud del presidente Sebastían Piñera frente a la pandemia de COVID-19 también ha sido duramente criticada.

En Chile las cifras por Coronavirus subieron a más de 3 mil 400 casos positivos y 18 fallecidos a nivel nacional.

Sin embargo, el ministerio para la Salud se ha negado a decretar la cuarentena nacional a pesar de las solicitudes de expertos, trabajadores y ciudadanos, asegurando que esa medida «está fallando» en otros países.

Los críticos de Piñera aseguran que el mandatario «sigue priorizando el modelo neoliberal antes que las vidas de las personas».

Con información de Antonio Martel para Aler, Contacto Sur