Personal de salud en Machiques protestó por falta de equipos

60
Foto: cortesía

El personal sanitario del ambulatorio Las Piedras de la parroquia Bartolomé de las Casas del estado Zulia protestó y anunció este lunes un paro por la falta de equipos de protección y material de bioseguridad para la COVID-19.

Así lo informó la coordinadora del personal de enfermería, Lusneiry González, que aseveró que la falta de insumos de bioseguridad se da en medio de altos índices de contagios por COVID-19 en el municipio Machiques. Además, señaló que han salido casos positivos dentro del ambulatorio y en estos momentos una enfermera se encuentra en estado crítico.

“Es inhumano lo que está pasando en esta institución. No vienen a fumigar y la emergencia debe estar contaminada, lo mismo la sala de parto. Estamos trabajando de manera precaria en esta institución, que alguien nos ayude porque la verdad lo estamos necesitando”, dijo González.

La coordinadora también recalcó que es el único ambulatorio en el que no han vacunado al personal mientras que en otros sí.

Agregó que están recibiendo pacientes de otras parroquias del municipio y que el personal de trabajo en esta institución se encuentra bastante expuesto.

“Con tantos casos de COVID-19, cuando vengan a ver vamos a estar todos contagiados debido a la falta de insumos, a la falta de oxígeno medical que tampoco hay en la institución”, puntualizó.

Es por eso que a partir de este lunes estarán sin personal. Este viene siendo el lugar más cercano de las parroquias aledañas a Machiques para recibir asistencia médica.

Una enfermera dijo que el gremio de la salud del ambulatorio local denuncia la emergencia que padece el centro hospitalario; sin embargo, con la llegada de la COVID-19  al país la situación se agravó por la falta de insumos médicos y de bioseguridad.

Además pidió «que no se nos muera ninguna persona del sector salud. Denunciamos fallas en cuanto a la estructura, no ha habido mantenimiento del ambulatorio, ni de los equipos. Estamos con déficit de insumos, mantenimiento, todo el ambulatorio está en crisis».