En el Pedagógico de Maturín denuncian deuda de más de 50 mil dólares

56

Los integrantes de la Caja de Ahorros del Instituto Pedagógico de Maturín denunciaron la deuda del gobierno nacional con los asociados por concepto de aportes y retenciones por 750 mil bolívares desde el año 2020.

Además indicaron que de manera «recurrente y sistemática» no les han entregado los recursos del 2021 al 2023 que, según los cálculos, los intereses de mora y el anclaje al dólar oficial ascienden a más de 50 mil dólares, indicó el profesor Tirso Hernández.

Las Cajas de Ahorro son asociación sin fines de lucro que tiene con función garantizar el ahorro de los socios. Además, reciben el aporte del 10 % del sueldo por parte del Ejecutivo nacional.

Del mismo modo se constituyen por los profesores del Instituto Pedagógico de Maturín adscrito al Ministerio de Educación Universitaria por lo que el patrón está representado por el Gobierno Nacional.

La reconversión monetaria también afectó

Hernández comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que “desde el año 2020 el Gobierno Nacional no ha entregado las retenciones que realizan al sueldo de cada profesor sino que se niegan a entregar el aporte correspondiente a cada integrante de la caja de ahorros”.

En este sentido, Tirso Hernández, presidente del Consejo de Administración de la Caja de Ahorro del personal académico (Capaupel) 2019-2022, resaltó que la reconversión monetaria del año 2018 reincidió negativamente en los haberes de cada uno de los agremiados.

“Con el tiempo, el nivel inflacionario y la devaluación del país afectaron gravemente el patrimonio de la Caja de Ahorro de la institución. Tenemos deudas desde hace cuatro años, pero el mayor impacto ha sido desde el año 2021 y marzo 2022, ya que no reciben aportes y retenciones por efecto del sistema patria y el instructivo Onapre”, dijo.

A pesar de la situación financiera, Capaupel sigue administrativamente funcionando y ofreciendo atención a sus asociados con el poco recurso. Es por eso la insistencia en el pago de la deuda y entrega oportuna de las retenciones y aportes para prestar más y mejor atención social a los asociados y sus familiares.

Hernández detalló que “esta situación está ocurriendo con todas las cajas de ahorro del sector público a nivel nacional. Afecta en nuestro caso a más de 500 asociados y más de 3000 miembros de las diferentes familias”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.