Personas que donan alimentos en el Hospital de Barquisimeto son amenazadas con cárcel

461
HOSPITAL AMP FECHA 09/11/2012 FOTO DANIEL ARRIETA

Personal de seguridad de los hospitales Antonio María Pineda y el Pediátrico Agustín Zubillaga, prohíben la donación de alimentos a familiares de pacientes, según ordenes de la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez.

En los últimos años, la donación de arepas y jugos a los padres o familiares que se encuentran acompañando a los pacientes internados se volvió común y por lo general es de parte de iglesias católicas y evangélicas o personas particulares.

Pero éstos, en los últimos días han sido objeto de persecución por la policía a cargo del jefe de seguridad hospitalaria, Junior Medina, con amenazas de ponerlos presos según denuncia Nayibe López, luchadora por los derechos humanos.

López denunció que en las últimas noches cuando se acercan al hospital a hacer alguna donación, son sacados a la fuerza sin mediar palabra y se justifican diciendo que los familiares «no necesitan de esos alimentos».

«Por ordenes superiores está prohibido el ingreso de alimentos para los familiares de los pacientes al Hospital Central. Ellos dicen que aquí no hay necesidad. Cómo no va a haber necesidad si todos ahorita en este país necesitamos de una arepa y vaso de jugo» dijo López.

Lo poquito que hay es para pacientes

De igual forma, la señora Nayibe comentó que el hospital apenas tiene para alimentar a los que están ingresados y no le ofrece nada a los familiares, quienes en su mayoría vienen de municipios foráneos y otros estados del país.

«Lo poquito que hay en el hospital se lo dan a los niños y los familiares están pasando hambre cuando hay personas de buena voluntad que quieren ayudarlos. Ellos (las autoridades) van a tener entonces que optar por buscarle comida a esos familiares» comentó.

La persecución habría comenzado tras una visita que hizo la gobernadora del estado Lara, Carmen Melendez, al hospital y observó a algunas personas cuando repartían arepas a los que se encontraban en el lugar, por lo que comentó que «no era necesaria esa actividad».

Gobierno Bolivariano de Lara responde

A través de una nota de prensa el gobierno dele stado Lara se refirió a la prohibición ordenada por la gobernadora Carmen Meléndez de donar alimentos, específicamente, arepas y jugos en los hospitales Antonio María Pineda y Agustín Zubillaga, ubicados en la entidad.

“En ningún momento y en ninguna declaración la Gobernadora Bolivariana de Lara, Carmen Meléndez, ha girado instrucciones sobre la prohibición de presuntas donaciones de alimentos en centros de atención médica en la entidad. El llamado es a verificar informaciones con las fuentes oficiales, seguros estamos que el pueblo agradecerá ser informado con la verdad y con responsabilidad”.