Perú aprueba residencia humanitaria para migrantes venezolanos

263
Referencial

Venezolanos que han huido de la grave crisis humanitaria y han decidido radicarse en Perú, podrán recibir la residencia humanitaria o calidad migratoria humanitaria.

De acuerdo con lo publicado por el portal Venezolanos en Perú, la resolución fue aprobada en junio. Sin embargo existe una limitante, los venezolanos que pueden resultar beneficiados con esta medida son aquellos que hayan solicitado refugio y se hayan registrado en la preinscripción migratoria.

El portal que difundió esta información también indicó que más de 500 mil venezolanos serán beneficiados luego de la aplicación de esta resolución a favor de los migrantes.

Es importante destacar que los venezolanos que poseen un documento diferente al documento de residencia humanitaria, solo tiene un papel que le otorga un permiso temporal para permanecer en Perú, pero sin acceso a los servicios que un ciudadano común peruano tiene.

La residencia humanitaria sí abrirá varias puertas a los migrantes venezolanos como acceso a un ámbito laboral formal, acceso al sistema sanitario de Perú, gestión de documentos gratuitos, y permanencia legal en el país bajo el cobijo de las leyes peruanas.

Por lo pronto, se desconoce el procedimiento que deberán seguir los que decidan solicitar el estatus de refugiado.

Requisitos

  • Los requisitos para tener el carnet de extranjería humanitario (son simples y se cargan en la Agencia Digital de Migraciones)
  • Presentar el formulario (Gratuito) SPE -001
  • Copia de pasaporte o documento de viaje con el que ingresó al país, que sea reconocido por el Perú como documento de viaje (Pasaporte venezolano o cédula venezolana)
  • Acreditar el otorgamiento de la calidad migratoria humanitaria por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Documento que envía el ministerio al solicitante de refugio que recibe la Residencia o calidad Migratoria humanitaria)
  • Todo los requisitos pueden ser entregados de forma digital (escaneados o fotografiados de forma legible todo el contenido.
  • Convertirlo a PDF.