Perú: aprueban admisión de moción de vacancia contra Castillo

126
Pedro Castillo. Foto: web

Por mayoría, el Congreso de la República aprobó la admisión de la moción de vacancia en contra del presidente del Perú, Pedro Castillo.

Castillo es cuestionado por presuntamente sostener reuniones de manera clandestina vinculadas a presuntos actos de corrupción. Votaron a favor 76 parlamentarios, 41 en contra y 1 abstención

Esta es la segunda vez que el Parlamento busca destituir al jefe de Estado, quien tiene 8 meses en el cargo con polémicos nombramientos en el gobierno.

Para la admisión de la moción se requerían, como mínimo, 50 votos, ya que participaron 123 congresistas.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, propuso que el 28 de marzo a las 3:00 p.m., sea la presentación del presidente Pedro Castillo, o en su defecto su abogado, ante el Pleno, quien deberá dar sus descargos por un lapso de 60 minutos.

Durante el inicio del debate, el portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, alegó que el “propio señor Castillo ha reconocido públicamente que no se encuentra preparado para el cargo”.

Por su parte, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, dijo que el Congreso “pierde el tiempo” en debates como el de la admisión de la moción de vacancia y dijo que algunos no aceptan que el presidente haya sido elegido por 5 años.

Coincidió con el oficialismo la bancada de Perú Democrático, Juntos por el Perú y Somos Perú.

La moción fue presentada inicialmente con el respaldo de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Podemos y Somos Perú, sustentada en 20 puntos.

Con información: El Correo, Perú 21