Perú asume la presidencia de la Comunidad Andina

227
Pedro Castillo, Perú
Archivo/AFP

El presidente de Perú, Pedro Castillo, recibió este lunes 29 de agosto la presidencia temporal de la Comunidad Andina de Naciones, CAN.

En la capital peruana, Lima, tuvo lugar el XXII Consejo Presidencial de la Comunidad Andina (CAN) conformado por Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador desde 1969.

Castillo ejercerá el cargo por un año y su propósito, según lo esgrimido durante su discurso, es «cerrar brechas».

Los cuatro jefes de Estado de los países miembros expusieron sus preocupaciones y agenda común para hacer frente a los desafíos que tiene la región.

En una apuesta por la cohesión y la unión, dijeron que trabajarán por el reingreso de Chile y Venezuela, que abandonaron la comunidad en 1976 y 2006, respectivamente.

Para alcanzar las metas, los representantes de las partes apostaron por una comunidad más cohesionada y con una agenda común de desafíos a corto, medio y largo plazo.

El mandatario peruano, Pedro Castillo, lideró esta propuesta y adujo razones de que ambas naciones comparten «la herencia andina, tanto en lo geográfico, como en lo político, lo histórico y lo social».

El impulso de «un ejercicio de reflexión conjunta sobre el fortalecimiento y actualización de la dimensión social de la comunidad andina» así como la generación de «políticas públicas que respondan a demandas y necesidades actuales de la población» serán dos de los objetivos del mandatario peruano en el próximo ciclo presidencial de la Comunidad Andina, tal como comentó en su alocución.

Detalles

Chile abandonó la institución en 1976, en el contexto del régimen dictatorial de Augusto Pinochet, y ahora es miembro asociado.

Por su parte, en 2006, la entonces Venezuela de Hugo Chávez decidió salirse de la CAN luego de argumentar que Colombia y Perú habían estrechado sus relaciones comerciales con Estados Unidos con la firma de sendos Tratados de Libre Comercio.