Perú: Castillo juramenta su cuarto gabinete en 7 meses de gobierno

141
Foto: Perú21

El presidente Pedro Castillo tomó juramento este martes 8 de febrero a su nuevo gabinete ministerial en Palacio de Gobierno. El mandatario dio a conocer a Aníbal Torres como el cuarto presidente del Consejo de Ministros a seis meses de su gobierno.

Una semana atrás, Castillo designó su tercer gabinete tras la sorpresiva renuncia de la primera ministra Mirtha Vásquez por desacuerdos sobre ascensos en la Policía.

En su lugar, nombró al parlamentario Héctor Valer, pero luego medios locales publicaron que su esposa e hija lo denunciaron en 2016 por supuesta violencia familiar.

Tras la ola de cuestionamientos recibidos por el Gabinete juramentado hace una semana, el presidente Castillo anunció el pasado viernes que lo recompondría nuevamente.

Se trata del cuarto Gabinete desde que inició su mandato, y nombró a Aníbal Torres como el nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Este nuevo gabinete de 19 personas es el cuarto que juramenta Castillo en sus seis meses que lleva al frente del gobierno, que se han caracterizado por tropiezos propios y pugnas internas en el Gobierno.

El nuevo Gabinete deberá asistir al Congreso dentro de los próximos 30 días para solicitar el voto de confianza de la representación nacional.

«Intentos golpistas»

En su discurso el presidente peruano dijo que «los intentos golpistas que se están orquestando con más fuerza desde esta semana y volvió a reiterar «su firme compromiso de dar soluciones a los grandes problemas del Perú, pensando siempre en el ciudadano de a pie», recoge la ABC

«Fui elegido por el pueblo y por mayoría popular. Mi compromiso sigue vigente y con más fuerza que nunca hasta el 28 de julio de 2026. Me apena que los grupos de poder promuevan de manera sistemática una innecesaria vacancia presidencial. Si realmente quieren al Perú, convoquen a la unidad y gobernabilidad», concluyó.

El historiador Juan Luis Orrego, dijo a la ABC, que compara la inestabilidad que vive el país andino -desde que ascendió al poder Pedro Pablo Kuczynski en julio de 2016, época desde la cuál ha habido cuatro presidentes en cinco años- con el período que vivió Perú durante el tránsito del Virreinato a convertirse en una República, entre 1821 a 1845, cuando hubo 53 presidentes, seis constituciones, diez congresos y un período donde hubo seis presidentes a la vez.

«Era una época muy similar a la que vivimos ahora donde debido a la turbulencia política no se hizo ninguna obra pública y los caudillos no luchaban por ideologías sino por hacerse con el botín, que era el Estado», explicó Orrego a ABC.

Fuente: ABC, Perú21