El fiscal José Domingo Pérez, solicitó el jueves 30 años de cárcel para la candidata presidencial Keiko Fujimori y la disolución de su partido político por supuestamente lavar dinero de la constructora brasileña Odebrecht.
Pérez presentó su acusación luego de investigar durante más de dos años a la candidata, la hija del condenado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) también está acusada de crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración.
La acusación de más de 15 mil páginas también pide prohibirle la salida del país por 36 meses mientras dura el juicio, la disolución de Fuerza Popular – el partido que Keiko Fujimori fundó en 2010 y la liquidación de una empresa inmobiliaria de su esposo.
Perú celebrará sus elecciones presidenciales el 11 de abril y Keiko Fujimori es una de los 19 candidatos. Si ningún candidato logra obtener más de 50% de los votos los dos más votados pasarán a una segunda vuelta en junio.
La candidata presidencial dijo en sus redes sociales que “por más que un fiscal quiera ahora meterse en la recta final de la primera vuelta, yo seguiré enfrentado esta persecución y avanzando con energía para que juntos podamos superar esta emergencia sanitaria y económica”.
Esta la tercera vez que Keiko Fujimori se postula. Antes lo hizo sin suerte en 2011 y 2016.
El fiscal afirmó que la candidata habría recibido más de un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht que lavó mediante el uso de aportantes, rifas y cócteles como fachada.
La candidata estuvo presa durante más de 16 meses presa entre 2019 y 2020, cumpliendo dos órdenes de detención solicitadas por el fiscal.
Información: AP