Perú levanta cuarentena y reduce horario de toque de queda

50
Foto: referencial REUTERS / Sebastian Castaneda

El Gobierno peruano levantó la cuarentena impuesta en las provincias declaradas en riesgo extremo de contagio de la covid-19, pero mantendrá la inmovilización obligatoria los domingos y durante las noches, a partir del 1 de marzo, en 24 localidades.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó en rueda de prensa que a partir del 1 de marzo «ya no hay cuarentena, pero sí hay inmovilización social obligatoria, conocido como toque de queda, entre las 9 de la noche y las 4 de la mañana».

para este domingo se esperaba el vencimiento de la cuarentena dispuesta en febrero ante el incremento de contagios, a raíz de una segunda ola de la pandemia en el país; el Consejo de Ministros evaluó las medidas que estarían adoptando a partir del próximo lunes.

La primera ministra añadió que la nueva inmovilización social será hasta el 14 de marzo en 24 provincias declaradas en riesgo extremo, incluida Lima Metropolitana.

Sin embargo, la ministra aclaró que la población podrá salir durante el día a realizar sus actividades habituales y se ha acordado permitir un aforo mínimo en restaurantes (30 %), centros comerciales (20 %), peluquerías (40 %) y centros arqueológicos (30 %), entre otros lugares.

Descienden contagios y fallecidos

El Ejecutivo adoptó estas medidas a raíz de la desaceleración de casos registrada en los últimos días, a diferencia de enero en que los contagios alcanzaron un fuerte incremento diario.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, declaró que hay «una tendencia a la reducción de nuevos casos», así como también «hay una desaceleración» del crecimiento de defunciones en la segunda ola de la pandemia en el país.

Según cifras oficiales, en las últimas 24 horas hubo 3.927 nuevos casos y 224 fallecidos, lo cual sumó 1.293.497 contagios y 45.487 decesos hasta la fecha.

No obstante, el ministro informó que aún se presenta «una situación crítica a nivel de hospitales, en la demanda oxígeno, en la demanda de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)» para los pacientes más graves con la enfermedad.

Riesgo extremo para las 24 provincias

la ministra Bermúdez destacó que 14 provincias han salido del riesgo extremo, pero que hay otras 6 provincias que han ingresado en los últimos días, dando como resultado 24 provincias del país con el más alto nivel de contagios.

de igual manera 53 provincias están en nivel de riesgo alto y 119 provincias en riesgo muy alto, agregó la jefa del gabinete ministerial.

Por otro lado, la primera ministra rechazó que el Ejecutivo no haya firmado ningún contrato para la adquisición de vacunas, tras la compra de un millón de dosis a Sinopharm que han empezado a aplicarse al personal de salud.

Bermúdez indicó que Perú tiene firmados los contratos de compra con la iniciativa Covax Facility por 13,2 millones vacunas, con el laboratorio Pfizer por 20 millones vacunas, y con AstraZeneca por 14 millones de dosis.

Con información: EFE Agencias