Perú pedirá pasaporte y visa a los venezolanos

La presente norma deja sin efecto la Resolución Nº 000177-2019-Migraciones, la cual autorizaba el ingreso a territorio nacional de ciudadanos venezolanos menores y adultos para reunirse con su núcleo familiar, solo presentando la cédula de identidad

47
Venezolanos
Migración Perú

El Estado peruano dejó sin efecto la resolución que permitía el ingreso de venezolanos solo con la cédula de identidad. La medida entrará en vigencia el próximo 2 de julio.

En la Resolución de Superintendencia N° 000121-2024-Migraciones, publicada el jueves 27 de junio en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, estipula que estos documentos son obligatorios para solicitudes de calidad migratoria temporal y residente.

Cambio de condiciones para venezolanos

Asimismo, la norma indica que para solicitar la calidad migratoria residente en su versión humanitaria, los ciudadanos venezolanos deberán presentar ante las autoridades de Migraciones su pasaporte ordinario vigente y su visa humanitaria vigente, otorgada por una oficina consular peruana.

El artículo tercero también conviene que, como medida transitoria, se permitirá por única vez que las personas venezolanas con pasaportes vencidos puedan solicitar un cambio de calidad migratoria, siempre que hayan ingresado al Perú antes de la entrada en vigencia de esta resolución y permanezcan en territorio nacional, además de cumplir los requisitos y condiciones inherentes a cada procedimiento.

Resolución eliminada

Cabe mencionar que la presente norma deja sin efecto la Resolución Nº 000177-2019-Migraciones, la cual autorizaba el ingreso a territorio nacional de ciudadanos venezolanos menores y adultos para reunirse con su núcleo familiar solo presentando la cédula de identidad, así como a personas en situación de vulnerabilidad.

Según explican las autoridades migratorias peruanas, la modificación de los requisitos de ingreso para los ciudadanos procedentes de Venezuela estandariza el tratamiento que se brinda a todas las personas de los países a los que se exige la visa. Además, mitiga los riesgos asociados al control migratorio con documentos que no tienen las medidas de seguridad de los pasaportes y visas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.