Perú |Presidente Sagasti da ultimátum a huelga de transporte

38
Foto: Archivo web

El presidente peruano Francisco Sagasti dio un ultimátum a la huelga de transportistas de carga que se mantienen paralizados desde hace cuatro días, al asegurar que el conflicto debe resolverse hoy de uno u otro modo.

Mientras los bloqueos de carreteras persisten por parte de los camioneros, el mandatario dijo que el gobierno mantiene un diálogo abierto y franco con el gremio de empresas que mantiene el paro, aunque «todo tiene su límite».

‘Hoy debe resolverse este tema de una forma u otra; esperamos la respuesta del gremio de transportistas y el Gobierno dará su respuesta, pero tomaremos medidas para que no se siga afectando la tranquilidad pública y, sobre todo, la provisión de oxígeno y medicinas a los hospitales, como ha sucedido ayer’, agregó.

El presidente señaló que ha llegado el momento de llamar a la calma y de devolverle al país lo que necesita para avanzar en la lucha contra la pandemia de la Covid-19 y tener unas elecciones generales limpias y transparentes el próximo 11 de abril.

Sobre el desabastecimiento de productos del agro en Lima a consecuencia de la huelga, Sagasti dijo que las medidas gubernamentales anunciadas garantizarán que los alimentos, las medicinas y otros bienes esenciales circulen sin restricciones en todo el país.

Exigencias de los transportistas

Este miércoles 17 el máximo dirigente de los transportistas, Martín Ojeda, aseguró a Efe que su gremio exige al Gobierno que atienda sus demandas o su paralización se convertirá en “la más grande de la última década” en el país.

Ojeda reiteró la exigencia de la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la devolución de un porcentaje de los cobros por peajes y que se tomen medidas sobre el precio del combustible, que “a diferencia de otros países, que ha bajado de manera considerable desde el año pasado, en Perú ha subido 21 veces”.

La huelga de camioneros se realiza al estar en contra del aumento de precio del diésel en 40% desde diciembre pasado, como reflejo del alza del precio internacional del petróleo, según explicó ayer el jefe de Estado.

El impacto del alza la cotización internacional del crudo también motivó un aumento de precio del gas licuado de petróleo, de uso doméstico, proyectando una cadena alcista.

Con información de Prensa Latina, Efe