Perú: Realizan encuentro para reimpulsar la defensa de los ríos

87

Este jueves 26 de mayo finalizó el II Encuentro de Defensores y Defensoras de los Ríos y Territorios, en el que participaron representantes de diversas organizaciones y comunidades de la costa, sierra y selva del Perú.

Amanda Díaz, vocera de la provincia de Nieva en la región amazónica de Perú, contó que una de las primeras acciones a tomar será conformar un comité prodefensa de ríos y rechazo a la contaminación.

“En el caso de la región del Amazonas, los ríos están vulnerables ante la minería informal y la explotación petrolera”, dijo.

Gabriel Salazar, miembro del Fórum Solidaridad Perú, apuntó que es necesario reimpulsar, fortalecer y ampliar la lucha por la defensa de los ríos y territorios.

“Es un llamamiento latinoamericano con impacto mundial para defender como están desapareciendo y contaminando los ríos y todo lo que implica en el impacto en la humanidad”.

Otros voceros precisaron que este encuentro  nace como respuesta a la demanda de diversos sectores ante la depredación y crecientes actividades ilegales de minería y tala en perjuicio de las fuentes hídricas.

Durante la jornada se aprobó la defensa del derecho al agua frente a los proyectos extractivistas.