Perú: renunció en pleno gabinete de Pedro Castillo

34
Guido-Bellido
El presidente peruano, Pedro Castillo, junto al político marxista Guido Bellido. Foto: Ernesto Arias/AFP

El presidente de Perú, Pedro Castillo, informó que aceptó la «renuncia indeclinable» de su polémico jefe ministerial, Guido Bellido. Con ello, también admitió la dimisión de todo su gabinete ministerial para «garantizar la gobernabilidad del país».

El gobierno liderado por Castillo ha sido blanco de polémicas cuando apenas ha cumplido poco más de dos meses en el poder.

Bellido, considerado el “hombre fuerte” de su gobierno, encendió las críticas en la oposición política peruana y protagonizó desacuerdos públicos con otros personeros del gobierno.

El mandatario anunció en una alocución que la juramentación de su nuevo gabinete se dará este miércoles 6 de octubre a las 8:00 de la noche (las 9:00 de la noche, hora de Venezuela).

“El Perú espera mucho de sus autoridades, es momento de poner el Perú por encima de toda ideología y posición partidaria aislada”, indicó.

Ante las amenazas de interpelar a otros miembros de su Gobierno respondió que “la interpelación como la censura, no deberían usarse para crear inestabilidad política”.

Recientemente ocurrió la interpelación de su ministro de Trabajo, Iber Maraví, por estar presuntamente vinculado con un brazo político de la guerrilla Sendero Luminoso.

El congreso peruano amenazó recientemente a otros miembros del gabinete ministerial con ser interpelados.

“Habiendo cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros conforme usted me ha solicitado y en esa línea, quedo a total disposición para efectuar de manera ordenada la transferencia de gestión correspondiente”, indicó el ahora exministro en una misiva difundida por los medios de comunicación locales.

Con información de Télam