Pescadores de Margarita están en crisis por falta de gasolina

La gasolina la compran revendida. Un motor puede costar hasta 4.500 dólares y una reparación hasta 300 dólares.

132
Pescadores de Margarita
Foto: barcos de pesca en Margarita

Los pescadores de Margarita están en crisis, pues la escasez de gasolina, los altos precios de repuestos y de consumibles los obliga a vender motores y barcos por no poder mantenerlos operativos.

El representante del Consejo de Pescadores Artesanales de las Piedras de Juan Griego, en el municipio Marcano de Nueva Esparta, Leonel Rodríguez, aseguró “no es sostenible ni rentable ya salir a pescar”.

Los pescadores de Margarita no pueden con los costos

El precio de salir a pescar es muy alto: un motor fuera de borda tiene un precio que oscila entre los 4.300 y 4.500 dólares.

“Una mínima reparación de alguna pieza que se dañe requiere tener a la mano un mínimo de 300 o 400 dólares”, dijo el pescador.

A los precios de motores y reparaciones hay que sumar los gastos operativos: los aceites para los motores cuestan 5 dólares cada litro.

“Hay embarcaciones que necesitan surtirse de diez pimpinas de combustible y cada una de esas pimpinas requiere el uso de un envase y medio de aceite”, aseguró Rodríguez.

Además, hay que pagar todos los implementos de pesca, más el hielo y la comida que se consume en altamar.

Barcos en tierra por falta de gasolina

Por una razón o por otras, los barcos se están quedando en la orilla. Lisandro Digi, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de la Pesca de Altura de Venezuela (Anepav), aseguró, “el 40 % de la flota pesquera está en riesgo por falta de combustible”.

“De 560 barcos, hay entre 150 y 160 parados ahorita por no tener recursos para sacarlos al mar. Cada barco nuestro genera entre 14 y 16 puestos de empleo directo, sin mencionar los indirectos”, detalló el líder gremial.

“Tenemos barcos, unos pocos, que tienen la capacidad de carga de 25 mil litros de gasolina” y explicó que se tratan de grandes embarcaciones que requieren de ese volumen de combustible, porque salen por temporadas que se extienden entre los cinco y seis meses.

“El combustible que usamos ni siquiera es para nosotros, sino del sector transporte porque se lo compramos es a los transportistas”, agregó.

Digi aseguró que desde eliminación de los cupos de gasolina subsidiada a través del Sistema Patria, los pescadores se quedaron sin oportunidad de comprar combustible subsidiado.

“Eso nos perjudica porque no cargamos combustible. Lamentablemente, nosotros tenemos casi 18 meses sin que nos asignen un litro de combustible como flota para trabajar a gran escala”, afirmó.

La solución, según el presidente de Anepav, es que los entes oficiales reactiven la estación de combustible La Loba situada en el muelle de Chacachacare, en el municipio Tubores del territorio insular.

La otra realidad pesquera

El 18 de enero de 2024, el Ministerio de Pesca y Acuicultura anunció que durante el año 2023 se registró un 13 % de crecimiento nacional en este rubro, según datos del ministro Juan Carlos Loyo.

Además, Loyo informó que el consumo nacional de pescado se ubica en 17 kilogramos por persona al año.

Con información de Banca y Negocios.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.