Petro amenaza a las FARC: “acuerdan la paz o serán abatidos como Pablo Escobar”

11

El Gobierno de Colombia que preside Gustavo Petro lanzó una amenaza contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con quienes rompió el alto al fuego acordado con el Estado Mayor Central (EMC).

El Estado Mayor Central es un ala disidente de las FARC lideradas por Iván Mordisco.

La decisión del Ejecutivo de dar fin al acuerdo ocurrió luego que el mencionado grupo disidente ejecutara un ataque en una zona indígena. En este hecho, un originario resultó muerto.

Con el fin diálogo en riesgo y muy vulnerable, también vino el fin del cese al fuego bilateral acordado entre ambas partes. El miércoles 20 de marzo, Gustavo Petro endureció su discurso y obligó a los disidentes a acordar la paz.

El mandatario colombiano fue enfático en su exigencia y dejó entrever que si no acordaba la paz, el Estado Mayor Central (EMC) enfrentaría a las fuerzas del Estado.

“Los que están allí en el EMC tienen que saber decidir ya, o se van por el camino de Pablo Escobar y el Estado los enfrentará o se van por el camino del servicio del pueblo y del proyecto de la vida y el Estado los recibirá”, dijo Petro este miércoles en un acto.

Petro ya decretó la reanudación de las acciones militares en tres departamentos contra el EMC conformado por rebeldes que se negaron a firmar el acuerdo de paz de 2016.

Los diálogos continúan, aunque Petro ha ido endureciendo su discurso contra la organización que se dedica principalmente al narcotráfico.

Petro amenaza a las FACR y fue frontal contra Iván Mordisco

Gustavo Petro amenazó a las FARC y sostuvo que el EMC está ensañado contra personas indígenas y campesinas que viven en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Eljefe de Estado comparó a su comandante, alias Iván Mordisco, con Pablo Escobar, abatido por la fuerza pública en 1993.

“Ahora está matando dirigentes campesinos, está asesinando al pueblo y habla de revolución. ¡Qué revolución ni qué carajos!”, reclamó el presidente y aseguró que es un narcotraficante vestido de revolucionario.

“Cuando lo apoyamos en la campaña no éramos traquetos”

En el argot de los colombianos, traquetos son el equivalente a narcotraficante, y es el apelativo que usó el jefe de Estado para referirse a Mardisco.

La respuesta de Iván Mordisco también estuvo subida de tono, lo que muestra la tensión en ambas partes y focaliza la crisis en el discurso.

“Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña, no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo”, sentenció.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.