Petro decretó reanudar operaciones militares contra el ELN

198
Cortesía

Ante la negativa del cese al fuego, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, emitió el decreto 004 con fecha, del 4 de enero, en el que las Fuerzas Armadas pueden reanudar los operativos contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Mientras esté suspendido el cese bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN, se ordena la reanudación de operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de los miembros de ELN”, dice uno de los apartados del decreto que firmó el presidente.

Asimismo, Petro aprobó la suspensión del cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con el ELN, que había sido ordenado mediante el decreto 2657 del 31 de diciembre de 2022, medida que desestimó esa guerrilla a comienzos de este año.

El diario Vanguardia de Colombia reseñó que ante las dificultades por las que pasa el proceso de paz que se adelanta entre el gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del ELN, el exjefe de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido en armas como ‘Timochenko’, le pidió a las partes que tengan generosidad, grandeza y ante todo muestren que tienen voluntad política para seguir adelante con la negociación que apenas inicia.

¿México o Venezuela?

Entre tanto, Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno, expuso este martes que se busca una reunión extraordinaria con los voceros de la guerrilla y aclaró que podría hacerse en Venezuela si México no puede ser anfitrión.

Se espera que el próximo ciclo de negociaciones se lleve a cabo en el próximo 23 de enero.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.