Proceso de paz en Colombia está “en crisis”, según ELN

127
Cortesía

A través de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró este lunes 9 de enero que la negociación de paz con el Gobierno colombiano está «en crisis».

El grupo guerrillero no reconoció la propuesta del presidente Gustavo Petro de un alto el fuego, porque no fue acordado en los diálogos que se llevan a cabo en Caracas

“Como el Gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa de negociación y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa”, señaló el ELN en el comunicado citado por EFE.

El ELN recordó que en el comunicado de la semana pasada advirtió que “el cese el fuego bilateral, es un tema que está pendiente discutir y sobre el cual aún no tenemos ningún acuerdo”.

«Esta medida gubernamental no respeta ni las temáticas ni los procedimientos que se acordaron en el primer ciclo», insistió el ELN.

En el comunicado, el grupo armado estima darle continuidad al segundo ciclo de diálogo acordado.  

«Si en estos diálogos de paz se implementan, los procesos participativos en la búsqueda de los consensos, permitirá al país tener estabilidad y prosperidad; pero, si se pretende imponer medidas unilaterales y más guerra, se genera incertidumbre e inestabilidad, profundizando la crisis que vivimos», sentenciaron.

El ELN y el Gobierno colombiano llevan a cabo unos diálogos de paz cuyo primer ciclo se efectuó en Caracas y se espera que el segundo comience el próximo 20 de enero en México.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.