Gobierno de Colombia suspende el cese al fuego con el ELN

110
Cortesía

El gobierno de Colombia informó que suspendió este miércoles 4 de enero el alto al fuego que había declarado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esto ocurre un día después de que los guerrilleros se negaron a cesar sus operaciones ofensivas.

En una rueda de prensa, el ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, informó que los decretos para la suspensión de actividades militares están listos y vigentes, pero que suspenderán el que respecta al Ejército de Liberación Nacional.

Por otro lado, el ministro señaló que “el ELN, en varias oportunidades, se planteó la necesidad de avanzar en un cese bilateral” y que “el Gobierno no renunciará a la búsqueda del respeto por la vida”.

El vocero del Gobierno colombiano explicó que se tomó la decisión de suspender el decreto hasta tanto no se reactive la mesa de negociación con la guerrilla en los próximos días.

“Por lo pronto, los invitamos a que declaren la tregua ellos como un acto de reconocimiento a la solicitud que motivó esta declaratoria, la solicitud de las comunidades y las organizaciones sociales en los territorios que desesperadamente han clamado el cese bilateral al fuego”, avanzó el ministro.

Acción del ELN en Colombia

Con unos 3.500 combatientes, según estudios independientes, el ELN opera en al menos 22 de los 32 departamentos de Colombia, lucrándose del narcotráfico y la minería ilegal.

El centro de investigación Indepaz registró cerca de 100 masacres en Colombia el año pasado.

Con información de AFP